2/11/15

EL TENORIO O HALLOWEEN, DOS OPCIONES PARA LA NOCHE DEL 31 DE OCTUBRE

Después de este fin de semana, hemos visto imágenes de jóvenes que llevaban pancartas con el  lema "Menos Halloween y más Tenorio". Ante esto, hemos creído importante añadir algo de información acerca de las dos tradiciones.


Sobre la costumbre de representar el Tenorio durante la festividad de Todos los Santos o la víspera de Difuntos existe disparidad de opiniones. Algunos autores dicen que Zorrilla escribió la obra un 1 de noviembre, otros se equivocan afirmando que el segundo acto, la escena del cementerio,  transcurre durante ese día, pero todos coinciden en afirmar que la costumbre se estableció por los recursos dramáticos que se utilizan en la segunda parte de la obra, donde adquiere el protagonismo la muerte, las presencias fantasmagóricas, la redención y salvación del alma del arrepentido. Todo ello ambientado en un siniestro cementerio donde los muertos cobran vida. Y también es cierto que la segunda vez que se representó el Tenorio, 16 años después de su estreno, era un 1 de noviembre.
Hoy en día sigue siendo un clásico para este día. Este año lo podíamos ver, por ejemplo, en el cementerio de San Fernando de Sevilla.



Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario