20/12/16

CERVANTES, SHAKESPEARE Y ALGUNO QUE OTRO MÁS



Durante este año 2016, a nadie que esté en el mundo y siga mínimamente los medios de comunicación, le habrá pasado inadvertido que se han celebrado los 400 años de la muerte de dos insignes autores de las letras universales: Cervantes y Shakespeare. Nos olvidamos de que, el mismo día en el que murieron estos, también lo hizo el Inca Garcilaso de la Vega, «Príncipe de los escritores del Nuevo Mundo». La UNESCO, sí lo tuvo en cuenta cuando eligió el “Día del Libro”, pero este año parece que ha sido apartado de casi todas las celebraciones.




 Además de ellos, otros muchos abandonaron o llegaron al mundo en el “16”.

Si hablamos de muertes, Rubén Darío, el llamado "príncipe de las letras", máximo representante del modernismo literario iberoamericano, murió el 6 de febrero de 1916. Veintidós días más tarde, por aquél entonces, se registraba la pérdida de otro icono de la literatura: Henry James, quien, a pesar de su origen norteamericano, vivió gran parte de su vida en Europa.




 El 14 de noviembre, de ese mismo año, dejaba este mundo Hector Hugh Munro,  escritor, novelista y dramaturgo británico conocido por el pseudónimo literario de Saki. El 22 de ese mes, perdía la vida el legendario Jack London, autor de Colmillo blanco.



Mientras durante este año, 1916, el mundo despedía a figuras como éstas, también recibía a otras. El 11 de marzo Camilo José de Cela nacía en la aldea gallega de Iria Flavia. Novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias y académico de la Real Academia Española durante 45 años, Cela fue galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995. 



 Cuatro meses más tarde del nacimiento de Camilo José Cela, nacía en Cardiff (Gales), el famoso novelista y autor de cuentos británico Roald Dahl, cuyo libro más popular es Matilda.





El 1° de abril, pero de 1816, nacía la novelista inglesa Charlotte Brönte, autora de obras como  Jane Eyre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario